Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2024

Camille Claudel. La Edad Madura

 

 Retrato del artista

Camille Claudel, siempre a la sombra de su mentor y amante Auguste Rodin. Sin embargo, su talento fue equivalente, e incluso hay quien afirma que la escultora ayudó a dar forma a algunas de las grandes obras del maestro (por no decir que éste las robó directamente).  Lo que es seguro es que si Claudel hubiera nacido hombre, su reconocimiento hubiera sido otro.

Camille Claudel nació escultora. Desde muy pequeña disfrutaba moldeando el barro y ya se veía su capacidad para reflejar en ese material los rostros de sus seres queridos. Un juego que duró al hacerse mayor y que no gustó en absoluto a su familia, que la veían como una futura esposa, madre y «artista del hogar».

Con 17 años fue admitida en una Academia de Arte parisina y de pronto, Auguste Rodin se percató del talento artístico de la joven, entrando en su vida como un terremoto. De alumna del ya legendario escultor pasaría a convertirse en su musa, y de ahí a amante.

El talento de Claudel era evidente, pero la envidia y el machismo de la época hicieron que fuera objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. La sombra de Rodin era demasiado larga y la artista empezó a tener una relación de amor/odio. Amaba al maestro con toda su alma, pero también lo odiaba por recibir él todo el reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas. Ella era su simple alumna y amante.

Claudel finalmente abandonó a Rodin (que no pensaba dejar a su esposa) y acabaría enloqueciendo… O eso dicen. Recientes biografías hablan de manipulaciones y maltratos por parte de su entorno, e incluso fue obligada a entrar en un sórdido psiquiátrico con el diagnóstico oficial de «manía persecutoria y delirios de grandeza».

En total, 30 años de injusta reclusión en un sórdido lugar en el que se le negaron las visitas y en el que murió sin realizar una sola obra.

Gracias a ella, se demostró que es posible esculpir la emoción.

(CC) Miguel Calvo Santos, 27-09-2016 

 

 

 Comentario ABAU. La Edad Madura de Camille Claudel  

https://drive.google.com/file/d/1jGclqebO6uK7uiBYnab4CDS3zsphO7np/view?usp=sharing

 

 


miércoles, 19 de junio de 2024

Maruja Mallo. La Verbena

 

    Maruja Mallo (en realidade Ana María Gómez González) foi unha das principais artistas da Xeración da 27 española e unha importantísima creadora que viaxou por todo o mundo e relacionouse de ti a ti cos grandes do seu tempo. 

     Nada en Viveiro (Lugo) trasladouse a Madrid e comezou a estudar na Real Academia de Belas Artes de San Fernando, onde estableceu unha gran amizade con Salvador Dalí, pero acabará abandonando a academia pola súa encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre. 

 Xa respectada como un membro máis da Xeración do 27, viviu noites de esmorga e poesía surrealista con Dalí, Lorca ou Alberti (co que viviu un romance). Buñuel pola contra, non a soportaba, quizais pola defensa de Maruja do amor libre e a igualdade entre xéneros. Ortega cedeulle as instalacións da súa Revista de Occidente para a primeira exposición en Madrid de Mallo. Tamén formou parte das «sen chapeu», as mozas intelectuais que escandalizaron á mojigata sociedade por atreverse a saír á rúa sen esa peza. (Oh, Divos meu! Que escándalo…!). 

 Libre ata as cachas, durmiu sempre con quen quixo e como quixo. De igual a igual e sen dependencias nin dramas. Aínda que parecía ter predilección polos poetas: Pablo Neruda e Miguel Hernández foron algunhas das súas conquistas. Outros como *Éluard, Warhol ou Breton, admirárona profundamente. Viviu en París e Nova York tras estalar a guerra civil no seu país. Como artista cultivou un surrealismo moi especial. O seu estilo pasou por dúas etapas diferenciadas, unha colorista nos anos 20 con temáticas máxicas, cosmopolitas e optimistas; e outra sombría e apagada nos 30, máis caótica e desequilibrada. Tamén experimentou nesta etapa tecnicamente incorporando ao lenzo materiais orgánicos (cinza, cal…). Despois Mallo vai recuperando o equilibrio e a harmonía, demostrando unha gran pericia na pintura figurativa e recollendo obxectos e buguinas do mar. Volve ao seu país nos anos 60 tras un cuarto de século de exilio. ((CC) Emilia Bolaño, 05-03-2017)

 

 

Maruja Mallo | Álbum de mulleres | culturagalega.org 

 

 Comentario ABAU: "La Verbena" (Maruja Mallo):

https://drive.google.com/file/d/1FLchWrKgkUpUzCDILyMpebSa05Xf28Y7/view?usp=sharing